lunes, 22 de diciembre de 2008

2009



Hoy me gustaría hablar de la Navidad y el empeño constante que todos ponemos en que son días felices y de paz, armonía en fin…

Y para el 2009 felicidad, prosperidad y diría de nuevo en fin…

Yo quiero ser positiva, de veras que quiero ser positiva, pero es que no lo consigo, porque cuando intento pensar que el 2009 será mejor, pongo la radio o la tele y me fulminan con las noticias, que si la bolsa a caído, como nunca antes, que si entramos en recesión, que si subimos las listas del paro y lo que es peor, que si es una crisis mundial…

Ante tal circunstancia quería preguntarme hoy, ¿como voy a ser positiva con lo nublado que se ve todo?

Pero hago memoria y lo cierto es que sabiendo que España esta en crisis, veo una crisis muy extraña a mi forma de ver, yo, como muchos otros en España hemos vivido crisis ya, y de hecho se habla en los últimos tiempos de ella, tanto es así que ya veo a los jóvenes que nunca antes los vi preocuparse de ello, ahora hablarme de la crisis que nosotros vivimos, como queriendo aprender a salir de ella, eso si es positivo.

Recuerdo la crisis de los 80 hablo de la transición, yo veía a mis vecinos ir a la puerta de los colegios y de los bares a pedir las sobres, no digo lo de mis vecinos porque me de vergüenza reconocer que yo también fui, es que no necesite ir, pero es porque yo tenia familia y amigos entregados y me ayudaron sin ningún querer recibir nada a cambio, algunos de ellos hoy ya han muerto, pero siempre los tendré conmigo en mi recuerdo, porque fueron grandes amigos, quizás hoy desee escribir esto en recuerdo a su memoria, o como símbolo y espíritu de la verdadera navidad, pero todo el año, los pobres comíamos todo el año al igual que los que tenían dinero, yo que siempre e bastante despierta, aprendí de la crisis de los 80, que solo salían adelante los vividores, que no podía tener hijos, porque si ellos se ponían malos yo no iría a trabajar, eso marco mi futuro como madre, y otras cosas claro, aprendí que no podía ponerme enferma nunca y si lo estaba era igual, tenia que ir a trabajar, porque de lo contrario te despedían, no se si alguien de los que me lean los vivió como yo, quisiera que me contestarais a ver si resulta que la única que vivió la crisis con todos esos comentarios fui yo, y es que tuve la suerte con los jefes que fui encontrando a mi camino.

Pero bueno hablaba de la crisis de hoy, de la mundial, es cierto que este año las calles de Madrid están llenas, y también los grandes almacenes, pero se compra menos.

Quiero preguntar ¿alguien esta viviendo esta crisis con las mismas limitaciones que se vivieron las otras en España?

Porque si es así, yo que no soy adinerada, en esta ocasión seria la primera que diría, que de momento la crisis la siento pero no tan de lleno en mis entrañas, y quiero agradecer a la vida que por una vez, eso sea así, no soy desagradecida, y se que muchos en este mundo no necesitaban que llegara esta crisis para estar pasando hambre y grandes desesperanzas, ahora por supuesto si en países como el nuestro y América estamos mal, no quiero pensar que será de los países africanos y sin ser africanos.

¿Será Obama la solución? O ¿quizás no hay solución? y será verdad lo que dice revelación del Apocalipsis.

1 comentario:

Eduardo Gabriel Meccia dijo...

Tus palabras se acercan a la historia de mis antepasados. Mi abuela materna abandonó España a principios del siglo XX, su familia padecia el hambre realmente. Escucho a diario sobre la crisis en España y me pregunto su verdadera profundidad, más allá de lo que los medios pueden reflejar, ya que no es lo mismo vivirlo en el día a día. Como bien decis estos estados se periben diferente entre generaciones distintas de un mismo país. Pero las crisis económicas y sus consecuencias sociales y políticas no son iguales para todos y no significan lo mismo para todos. Hay quienes solo se dan menos lujos, hay quienes quedan excluidos del sistema. Lo mismo pasa con las naciones. En otras latitudes tener una seguridad de sobrevivencia con un trabajo estable y mal pago, es estar bien. En esos lugares la crisis es no tener trabajo, y peor, no tener ni remotas posibilidades de tenerlo por la edad, por ser mayor de 50 por ejemplo. Así millares de personas cominezan a vivir de los residuos de sus buenas epocas y de los residuos de la actual buena epoca de unos pocos donde "su crisis" esta lejos de la que arroja a la indigencia a una gran mayoría. ¿Y que va a pasar acá en Sudamérica?. No sabemos. Esperamos el golpe para el 2009. Escuchamos las mismas noticias. De todas formas aquí la crisis con sus subjetividades es el modo normal de vida...